sábado, 18 de abril de 2015

Presentación de las instalaciones remodeladas de la asociación



Las familias de Autismo Aragón, anfitrionas  de la "puesta de largo" de las instalaciones remodeladas de la asociación.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto a otras autoridades y numerosas entidades del sector, han acompañado hoy a la entidad en la presentación de sus nuevos servicios.

Zaragoza, 18 de abril 2015. En representación del Aula de Músicos de Autismo Aragón, Pablo y Arturo, acompañados por la musicoterapeuta Carmen Alperte, han recibido con un adagio del Concierto de Aranjuez a los numerosos invitados que hoy han acompañado a la asociación en la "puesta de largo" de sus instalaciones y servicios ampliados en su sede del Actur (C/ María Montessori). La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto a autoridades y representantes políticos, como el Consejero Ricardo Oliván, y los concejales Eloy Suárez y Raúl Ariza entre otros, han acompañado a las familias en la presentación, a la que han asistido también numerosas entidades sociales del sector, como CERMI Aragón, Fundación DFA, ASAPME o la Asociación Asperger Aragón, entre otras. 

Luisa Fernanda Rudi ha dedicado palabras de felicitación y apoyo a las familias y reconocido que "los padres y madres sois las puntas de lanza para tomar las iniciativas" y asimismo ha apuntado que el apoyo de las instituciones "es una obligación indiscutible". Muy aplaudidas también han sido las palabras de la presidenta de Autismo Aragón, Pilar Sánchez Berrozpe, de agradecimiento a los apoyos recibidos y de satisfacción por el camino recorrido desde que un grupo de familias pusieron en marcha la asociación en 1998. Hoy, la entidad atiende ya a más de 130 personas con autismo y sus familias, y acaba de concluir las obras de ampliación de su sede, para ampliar sus servicios y programas de apoyo social y psicológico a las familias, terapias innovadoras, musicoterapia, talleres, ocio y, entre otros muchos, recursos tan necesarios como Intervención Temprana  para niños con autismo de 0 a 6 años, así como Psicomotricidad y Habilidades Sociales. 

La sede de Autismo Aragón se trasladó hace siete años a estos locales cedidos por el Gobierno de Aragón en el Actur, y la entidad ha ido acometiendo por fases el acondicionamiento de las instalaciones para ponerlas al servicio de las necesidades de apoyo y servicios que precisa el colectivo de personas con autismo. Para ello, Autismo Aragón cuenta con un implicado equipo de profesionales y voluntarios para garantizar la prestación de servicios y recursos fundamentales para atender a las familias afectadas que se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. 

En la presentación pública de hoy, muy bien acompañados y respaldados por representantes políticos y sociales, los protagonistas indiscutibles, una vez más, han sido los chicos y chicas de la asociación, que han podido presumir de sus talleres y habilidades, y algunos hasta plantear con desparpajo sus reivindicaciones e intereses. 

Oficina de Prensa Autismo Aragón: IDEASAMARES -Mercedes Ventura 679 18 52 67 – 


Fotografías: Carlos Moncín, del Gabinete del Gobierno de Aragón









sábado, 11 de abril de 2015

Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo



Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo del pasado 2 de abril, desde Autismo Aragón hemos organizado una jornada de actividades en esta mañana de sábado.

Nos hemos juntado en el parque Roberto Camardiel Escudero, que está justo enfrente de nuestra sede, en el Actur. Durante toda la mañana, ha asistido mucha gente y hemos compartido unas horas juntos con música, castillos hinchables, pintacaras y un pequeño piscolabis.

Con motivo del Día del Autismo, recordamos que la semana pasada, la noche del 1 al 2 de abril, se iluminaron de azul el edificio de Etopia y la Torre del Agua.




 Gracias a todos los que habéis venido y a los que habéis colaborado. 

¡Esperamos que hayáis disfrutado de este rato con nosotros!












martes, 7 de abril de 2015

El Documental del Mes



El Documental del Mes (www.eldocumentaldelmes.com) es una iniciativa que estrena un documental cada mes en una red de más de 50 salas en toda España.
El próximo jueves 9 de abril a las 20:00h en los Aribau Multicines de Barcelona (c/ Aribau, 8-10) estrenarán el documental The Special Need pero habrá proyecciones en toda España: Barcelona, Girona, Valladolid, Oviedo, Gijón, Bilbao, La Coruña,Gran Canaria Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Zaragoza, etc.
The Special Need es un viaje de tres amigos italianos en búsqueda de la primera relación sexual de uno de ellos. Carlo y Alex quieren ayudar a su amigo Enea, que es autista, a tener contacto íntimo con una mujer. No obstante, la película no sólo es una experiencia para Enea sino también para sus dos amigos, ambos con un punto de vista opuesto sobre las relaciones sexuales y sentimentales. A medida que transcurre el viaje, los tres aprenden lecciones sobre la intimidad, la sexualidad y por último, el amor.

11 de abril, Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo




Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, desde Autismo Aragón, os invitamos a todos a nuestra jornada del día 11 de abril. Será un día para compartir y celebrar que en los últimos años, gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas, se han conseguido grandes avances en la detección de los TEA y en el desarrollo de medidas específicas de apoyo.

Los actos tendrán lugar en parque Roberto Camardiel Escudero, frente a nuestra sede, en la C/ Mª Montessori nº9 (Actur). El horario será de 11.00 a 13.30 y contaremos con animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas.

Tal y como afirma la gerente de Autismo Aragón, Mª José Plumed, este día será una cita para demostrar que "nuestros chicos y chicas se superan cada día y tienen una participación social activa".

¡OS ESPERAMOS!


jueves, 2 de abril de 2015

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


La noche del 1 al 2 de abril, varios monumentos y edificios emblemáticos de ciudades de todo el mundo se iluminaron de azul para hacer visible el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Zaragoza, a petición de nuestra asociación, Autismo Aragón, brilló el azul en la Torre del Agua y en la fachada digital de Etopia.

Este año, el 2 de abril coincide con Semana Santa, por lo tanto, desde Autismo Aragón, posponemos la jornada del Día Mundial de Concienciación del Autismo al fin de semana del 11 de abril.

La Confederación Autismo España ha difundido el manifiesto en la web www.diamundialautismo.com en el que se reivindica "el avance de medidas legislativas, apoyos y servicios especializados que respondan a las necesidades específicas de las personas con TEA y faciliten oportunidades de desarrollo y una calidad de vida óptima".  En este día de concienciación, también se quieren romper las barreras de desconocimiento y estereotipos sobre la realidad de las personas con autismo.